domingo, 3 de enero de 2010

WEBQUEST - LA ELECTRICIDAD


LA ELECTRICIDAD



Introducción

La electricidad es una fuente de energía que con el tiempo se vuelve cada vez más importante e indispensable para todos, ya que las maquinarias y artefactos modernos necesitan de esta para su funcionamiento, por lo tanto hay que cuidar y no malgastarlo en cosas inútiles.

Primero debemos entender que la electricidad siempre ha existido (es parte de la naturaleza que nos rodea), el hombre sólo la ha descubierto. Esta electricidad natural se denomina "electricidad estática".

Tarea

En este tema vas a:

· Investigar la historia de la electricidad y un breve resumen.

· Conocer y explicar las formas de obtener energía eléctrica.

· Escoge 5 objetos conductores de electricidad.

· Explica los elementos de la electricidad.

· Menciona las centrales hidroeléctrica del Perú.

· El trabajo final será una presentación en Power Point y necesitamos grupos de tres personas

Un científico.- que estudiara la electricidad

Un ingeniero.- encargado de las formas de obtener la electricidad.

Un informático.- que presentara el trabajo.

Proceso

Trabajaras de grupos de tres y la presentación final será conjunta, pero uno de ustedes tendrá un trabajo especifico que tendrá que dirigir y los otros dos tendrá que colaborar con el.

Así que:

1.- Decide quien será el especialista de los tres que necesitamos para esta tarea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad

2.- Después, entre los tres, escoge una forma de obtener la energía eléctrica y describe sus características, clic:

http://www.monografias.com/trabajos15/fuentes-electricidad/fuentes-electricidad.shtml

3.- Realizar las siguientes actividades:

01 para el científico

01 para el ingeniero

01 para el informático

Actividad final

Finalmente, con todo lo que haz leído y recopilado tendrán que:

· Hacer una presentación en clase de su trabajo en power point.

· Presentar en un papelote el diseño de un circuito eléctrico.

· Contestar a la gran PREGUNTA FINAL:

¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?

Si todavía tienes alguna duda sobre esta pregunta final, puedes entrar a esta dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=ArDXpvXf5h0

Recursos

Ahorro energético

· http://www.consumer.es/accesible/es/economia_domestica/ahorrar_energia/2005/02/16/116955.php

· http://www.ecologistasenaccion.org.

Importancia de la electricidad

· http://www.electriahorro.com

Protocolo de Kioto

· http://www.unesa.net/unesa/html/sabereinvestigar/largoviaje/elecsostenibleque hacer.htm

Desarrollo sostenible

· http://www.sostenibilidad.com

· http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm

Energía eléctrica

· http://www.unesa.net/index.htm

Evaluación

Fuentes

Escasa consolidación (1): Las fuentes no son documentadas de forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en imágenes.

Aprendizaje medio (2): Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el oriegen de 84%-75% de la información e imágenes en la presentación.

Buen aprendizaje (3): Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94%-85% de la informaciòn e imágenes.

Excelencia en el aprendizaje (4): Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95%-100% de la información e imágenes.

Atractivo y organización

Escasa consolidación (1): El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.

Aprendizaje medio (2): La presentación tiene la informacion bien organizada.

Buen aprendizaje (3): La presentacion tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

Excelencia en el Aprendizaje (4): La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una informacion bien organizada.

Imágenes

Escasa consolidación (1): Las imágenes no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.

Aprendizaje medio (2):Las imágenes van bien con el titulo, pero hay muy pocos y el trabajo parece tener un texto pesado para leer.

Buen aprendizaje (3): Las imágenes van bien con el texto pero hay muchos que se desvian del mismo.

Excelencia en el aprendizaje(4): Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.

Ortografía y Revisión

Escasa consolidación (1):Quedan varios errores de ortografía en la presentacióm.

Aprendizaje medio (2): No quedan más que 4 errores ortográficos en la presentación.

Buen Aprendizaje (3): No quedan más que 2 errores ortográficos en la presentación.

Excelencia en el aprendizaje (4):No quedan errores ortográficos en la presentación.

Claridad

Escasa consolidación (1): Menos de la mitad de las secciones de la presentacion tiene una introduccion un desarrollo y una conclusion claros.

Aprendizaje medio (2): La mayor parte de las secciones en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conlusion claros.

Buen aprendizaje(3): Casi todas las secciones de la presentación tiene una introducción y una conclusión claros.

Excelencia en el aprendizaje (4): Cada sección en la presentación tiene una introducción un desarrollo y una conclusión claro.

Argumentación

Escasa consolidación (1): La presentación no es convincente ni invita a a la acción de los asistentes.

Aprendizaje medio (2): La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes.

Buen aprendizaje(3): La presentación es convinvente e invita a la acción de los asistentes.

Excelencia en el aprendizaje (4): La presentación impacta es convincente e invita a la acción de los asistentes.

Pertinencia

Escasa consolidación (1): Menos del 90% de la información, imágenes de la presentación se refieren al tema propuesto.

Aprendizaje medio (2):Entre el 95 - 94% de la información e imágenes de la presentación se refieren al tema.

Buen aprendizaje (3): Entre el 95% - 100% de la información e imágenes de la presentación se refieren al tema.

Excelencia en el aprendizaje (4): Toda la información e imágenes de la presentación se refieren al tema.

Escritura gramatical

Escasa consolidación (1):Hay varios errores gramaticales en la información, después de la revisión por parte del profesor

Aprendizaje medio (2): Hay 1-2 errores gramaticales en la información.

Buen aprendizaje (3): No hay errores gramaticales en la presentación, después de la presentación por parte del profesor.

Excelencia en el aprendizaje (4): No hay errores gramaticales en la presentación.

Contenido, precisión

Escasa consolidación (1): Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.

Aprendizaje medio (2): 89 - 80% de la información en la presentación es correcta

Buen aprendizaje (3): 99 90% de la información en la presentación es correcta.

Excelencia en el aprendizaje (4): Toda la información de la presentación es correcta.

Grado de conocimiento del tema

Escasa consolidación (1): Los dos estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento del tema

Aprendizaje medio (2): Uno de los estudiantes en el grupo puede contestar adecuadamente

Buen aprendizaje (3): Los dos estudientes en el grupo pueden contestar adecuadamente.

Excelencia en el aprendizaje (4): Todos los estudientes en el grupo pueden contestar adecuadamente.

Culminación

Escasa consolidación (1): El informe quedó incompleto. Faltan mas de 2 actividades.

Aprendizaje medio (2): Se completo el informe pero quedaron actividades incompletas.

Buen aprendizaje (3):El informe quedo completo. Faltaron 2 actividades o menos.

Excelencia en el aprendizaje (4): Se completo el informe y las actividades.

Esfuerzo

Escasa consolidacion (1): El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningun esfuerzo.

Aprendizaje medio (2): El trabajo final demuestra que falto esfuerzo.

Buen aprendizaje (3): El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron en poner todo su esfuerzo.

Excelencia en el aprendizaje (4): El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo

ESCALA DE ESTIMACIONES

PUNTUACION

ESCASA CONSOLIDACION (12-23)

APRENDIZAJE MEDIO (24-35)

BUEN APRENDIZAJE (36-47)

EXCELENCIA EN EL APRENDIZAJE (48)




No hay comentarios:

Publicar un comentario